Dentro del catálogo de productos de Atens existe uno que siempre ha llamado la atención por su formato. Se trata de las pastillas para trasplante Asir. Su presentación en tableta es muy popular entre los clientes que buscan un producto fácil de probar que convence desde su aplicación y con un rápido efecto starter. La pastilla combina una buena cantidad de la tecnología invertida en I+D de nuestra empresa y es el resultado de cuatro años de investigación.

En ella están incluidas dos especies de Micorriza, Rhizoglomus irregulare BEG72 y Funneliformis mosseae BEG234, sus bacterias asociadas Bacillus megaterium MHBM77 y MHBM06 y nuestra Trichoderma koningii TK7. La matriz de la pastilla, materia orgánica al 50%, se completa con abono NPK.

Mención aparte merece que además de todos estos componentes la pastilla incluye en su formulación una fibra vegetal patentada por Atens (WO2018134465A1). Dicha fibra es un ingrediente clave que gracias a su alta capacidad de retención de humedad proporciona a la planta un microambiente a nivel la rizosfera que permite una mayor disponibilidad de agua. De esto se van a beneficiar los microrganismos contenidos en la pastilla, así como la propia planta de manera directa. En las pruebas de eficacia que llevaron a la consecución de la patente y junto con la captación de agua, la fibra vegetal demostró que es capaz de retener los nutrientes de manera muy eficaz. De esta forma la fibra vegetal ayudó a que en episodios de fuerte riego la pérdida de nutrientes por lixiviación se minimizase.

Almendro en Secano
Imagen de Almendro en Secano con 18 meses – Se aplicó la pastilla ASIR en el trasplante
, y nuevamente otra al año siguiente, en el protector aprovechando una lluvia para que se deshiciese la pastilla. (Imagen cortesía de CBH Agroinnova)

Olivar en Secano
Imagen de Olivar en Secano con 24 meses – Se aplicó la pastilla ASIR en el trasplante, y nuevamente otra al año siguiente, en el protector aprovechando una lluvia para que se deshiciese la pastilla. (Imagen cortesía de CBH Agroinnova)

La Micorriza incluida en la formulación va a mejorar la toma de nutrientes por parte de la planta, en particular el fósforo, ayudando a mantener la salud vegetal al tiempo que le ayuda a sobreponerse de estreses abióticos tales como la sequía, salinidad, toxicidad a ciertos elementos y pH adversos. Esto es debido a la mayor extensión del sistema radical, penetración en los sustratos y la secreción de enzimas. Por otra parte, Trichoderma se ha demostrado capaz de aumentar la solubilidad de micronutrientes del suelo como el zinc, el cobre o el manganeso. Igualmente, puede producir metabolitos con actividad hormonal. Es cierto que la combinación de estos dos organismos no siempre ha tenido resultados consistentes en cuanto al sentido de su interacción. Esta variación está relacionada con las cepas de ambos hongos. En estudios recientes se ha podido demostrar que ciertas combinaciones MicorrizaTrichoderma durante el trasplante actúan sinérgicamente mejorando tanto la toma de nutrientes como el crecimiento vegetal y, finalmente, la producción de los cultivos. Esta combinación de microorganismos que actúan en conjunto y que se aplican simultáneamente reciben comúnmente el nombre de consorcio.

Desde nuestra experiencia la combinación tripartita de Micorriza-Trichoderma-bacterias de la rizosfera forma un consorcio cuyos efectos redundan en el mayor éxito del trasplante. Trichoderma se desarrolla rápidamente colonizando la rizosfera y promocionando el desarrollo de la raíz, lo que facilita la implantación de la micorriza. Al mismo tiempo de los exudados de la nueva raíz se pueden nutrir tanto Trichoderma como las bacterias beneficiosas que ayudarán a la captación de nutrientes a la vez que los tres tipos de organismos ocupan el espacio dificultando el acceso a las raíces por parte de hongos patógenos. El aporte de la matriz de la pastilla hace que la planta tenga sus necesidades nutricionales inmediatas cubiertas a la vez que la fibra vegetal patentada proporciona un ambiente adecuado en la rizosfera. Su alta capacidad de retención de agua y nutrientes la hacen adecuada para todo tipo de manejos, pero en cultivos de secano, debido a sus propiedades, marca especialmente bien las diferencias frente a una raíz desnuda. Es en estas condiciones cuando la pastilla para trasplante Asir reduce considerablemente la pérdida de plantas aumentando el vigor y la vitalidad de los cultivos.

Leave a Reply