Trichodermas

Hongos Trichoderma

Trichoderma es un género de hongos saprófitos que puede ayudar a las plantas a captar nutrientes, superar episodios de estrés y dificultar la proliferación de hongos patógenos.

“Los inoculantes microbianos, entre los que encontramos los productos a base de Trichoderma, están recibiendo un gran interés de parte de investigadores y productores agrícolas por su potencial para mejorar la productividad de los cultivos, la calidad nutricional, así como la resistencia a los patógenos/plagas de las plantas y otros tipos de estrés.”

Frontiers in Plant Science, 9, 743, June 2018

Origen de Trichoderma

¿Qué es Trichoderma?

Trichoderma spp. son hongos de vida libre presentes en varios suelos y ecosistemas de raíces. Son simbiontes de plantas oportunistas y avirulentos. Estas asociaciones raíz-microorganismo conducen a cambios en el metaboloma de la planta, lo que mejora el crecimiento y desarrollo de la raíz, la productividad de los cultivos y la absorción y el uso de nutrientes.

Su interacción con las plantas y otros hongos

¿Cómo funciona Atens Trichoderma?

Nuestro Trichoderma koningii TK7 compite por exudados clave de semillas o raíces de plantas que estimulan la germinación de propágulos de hongos patógenos de plantas en el suelo y, más generalmente, compiten con los microorganismos del suelo por nutrientes y/o espacio. Nuestra cepa de Trichoderma también aumenta la absorción y la concentración de una variedad de nutrientes (fósforo, hierro, manganeso) y puede sintetizar hormonas vegetales.

Trichoderma y prácticas culturales

¿Cómo puedo apoyar el desarrollo de Trichoderma en el suelo?

La rotación de cultivos tiene un fuerte impacto en la población y la actividad de Trichoderma. En su forma más extrema, los largos períodos de monocultivo reducen la calidad del suelo en términos de diversidad microbiana y estructura comunitaria. El aumento de la diversidad de cultivos incluye no solo cultivos agrícolas sino también cultivos de cobertura. El uso de fertilizantes orgánicos (por ejemplo, estiércol) y fertilizantes minerales de liberación lenta (por ejemplo, fosfato de roca) estimula el crecimiento de Trichoderma.

La forma en que ayuda a las plantas

¿Qué beneficios puedo obtener al utilizar Trichoderma?

Se han demostrado varios beneficios al utilizar nuestros productos en diferentes cultivos, incluida una mayor tolerancia al estrés de las plantas y una mayor absorción de nutrientes. Varios artículos científicos han demostrado que las plantas inoculadas con cepas de Trichoderma fueron más eficientes en la captación y translocación de macro y micronutrientes a la parte aérea que las plantas no inoculadas.

La cepa de Trichoderma producida en Atens

¿Qué es Trichoderma koningii TK7?

Atens ha investigado Trichoderma koningii TK7 durante varios años para encontrar una cepa que pueda colonizar eficazmente las raíces y formar una simbiosis. Además, hemos realizado una extensa investigación para que sea compatible con los hongos micorrízicos y, en forma moderada, para aumentar la asociación de micorrizas en alrededor del 20%. También es el primer Trichoderma koningii con secuenciación completa del genoma (en 2017) y el primer hongo promotor del crecimiento de plantas (PGPF) de actividad demostrada.

Otros microorganismos

Mycorrhizas

Las micorrizas son hongos que establecen una relación de simbiosis con la mayoría de las plantas, aportando una mejor nutrición, tolerancia la estrés y un crecimiento equilibrado

Bacterias

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal con capacidad biofertilizante y de control de patógenos ayudan a las plantas a hacer frente a situaciones de estrés.

¿Necesitas más información?

¿Quieres hacer un pedido?

Un técnico te contactará pronto.

Solicitar más información