Protocolo de uso de Micorrizas y Trichoderma

Es muy importante aplicar micorrizas, a través de AEGIS o ASIR, al principio de la plantación para conseguir un aumento de la superficie y del volumen explorados por las raíces. Las micorrizas de AEGIS y ASIR desarrollan un micelio desde dentro la raíz que permite una más efectiva absorción de los elementos minerales del suelo y la redistribución de recursos hídricos y nutricionales en la plantación. AEGIS y ASIR permiten nutrir la planta de forma equilibrada, ayudando a esta a asimilar elementos bloqueados en el suelo y que no serían absorbibles de otra forma por la propia raíz, consiguiendo incrementos en la producción agrícola. Aplicar junto a HEPTABIOL produce un efecto potenciador y sinérgico en el sistema radicular y la instauración de la simbiosis micorrícica.

La aplicación de ASIR HORTO al trasplante permite mejorar la nutrición y disminuir el estrés de la planta, mediante la aplicación de microorganismos benéficos (Micorrizas, Trichoderma y Bacterias PGPR) que estimulan el crecimiento y ayudan a solubilizar fósforo y microelementos, activando las defensas de los cultivos frente a los patógenos. Además, ASIR HORTO aporta materia orgánica, la que es fundamental para los microrganismos y la planta en la fase inicial del cultivo. Adicionalmente, la degradación de la materia orgánica por parte de los microorganismos mejora la estructura del suelo, proveyendo elementos minerales que favorecen el desarrollo equilibrado de la planta.

Como complemento a estos tratamientos, recomendamos la incorporación de sustancias activas naturales promotoras del crecimiento como aminoácidos, vitaminas, enzimas, auxinas naturales y microelementos a lo largo del ciclo de vida de la planta. La aportación de esas sustancias en fases fenológicas apropiadas incrementa la resistencia del cultivo frente a situaciones de estrés abiótico, y la fertilidad de las flores permitiendo la formación, el agarre y el crecimiento de un mayor número de frutos de calidad. Un buen ejemplo de esto es AUXYM, complejo de extractos vegetales que va a estimular la planta aumentado el cuaje de las flores

Productos destacados dentro del protocolo Atens

Aegis Irriga y Team Hortícola

En el caso tanto del cultivo de melón y sandía las micorrizas de ATENS son capaces de establecer una rápida simbiosis posibilitando que estas plantas caracterizadas por un rápido crecimiento puedan aprovechar todos los nutrientes disponibles en el suelo y que les proporcionamos con la fertilización. Avanzado el ciclo estos hongos ayudarán no solo a que los frutos puedan ser de un calibre más homogéneo, los agricultores valoran cómo nuestras micorrizas son capaces de regular el desarrollo de las plantas facilitando el manejo del cultivo. La precocidad de las plantas micorrizadas conseguirá que los frutos se puedan comercializar antes alcanzando mayores niveles de grados brix.

Trichoderma CONDOR SHIELD

La aplicación de CONDOR SHIELD nos va a ayudar al desarrollo de un sistema radical suficientemente potente como para sostener la mayor producción que buscamos. De esta manera es esperable que la mayor producción conseguida en cuanto a número de piezas por área alcance valores de calibre con un mayor potencial comercial. En el caso de los melones la mayor producción de piezas combinado con un calibre contenido resulta en una mayor rentabilidad de la explotación.

HEPTABIOL

Es el complemento para que la colonización micorrícica se produzca en el menor tiempo posible dando así a una alta eficiencia de la micorriza desde el primer momento y que marque las diferencias de producción y rentabilidad de nuestro cultivo. Aplicado junto a Trichoderma ayuda a su establecimiento en el suelo para que su crecimiento competitivo en la rizosfera ayude al desarrollo de la raíz que debe sostener las necesidades de una planta altamente productiva.

AUXYM

Es el complejo de extractos vegetales que va a estimular la planta aumentado el cuaje de las flores. Evita la caída de las flores potenciando su agarre mediante la traslocación de nutrientes a los botones florales. A través de este mecanismo de acción también se utiliza para mejorar la calidad de fruto, coloración y consistencia. Junto con el resto de las soluciones Atens para uso en melón y Sandía favorece la calidad organoléptica de los frutos, relacionada estrechamente con los grados brix.

Casos de éxito

Sin Atens

Testigo

Con Atens

Melón con Aegis Irriga, Condor Shield y Heptabiol

Sin Atens

Testigo

Con Atens

Melón con Asir Horto

Sin Atens

Testigo

Con Atens

Sandía con Asir Horto